¿Cuan bajo es un salario mínimo?

 En su fase piloto, trabajando estrechamente con representantes de los trabajadores y los actores locales, el proyecto corresponde determina los requisitos financieros mensuales de una familia de cuatro que viven en el área de Tamil Nadu, en la India. El proyecto calcula que en lugar del salario mínimo legal de 285 rupias por cada turno de 8 horas impuesto por el gobierno, los trabajadores deben recibir al menos 466 rupias por turno para ganar un salario digno. El proyecto FAIR SHARE, por tanto, establece el salario digno de referencia para el área en 14.048 rupias al mes.

¿Cómo sabemos esto?

Para alcanzar el salario digno establecido en 466 rupias, el salario más bajo de 307 rupias tendría que ser aumentado en 159 rupias en términos netos. El necesario incremento de los salarios se ha convertido en un aumento en el costo laboral de cada prenda dando por resultado una cantidad adicional de 10p por camiseta y 54p por suéter.

Por supuesto, con los cambiantes niveles de salario mínimo y cualquier posible variación en el salario de referencia, esto se evaluará anualmente.

Nuestra investigación FAIR SHARE

En ausencia de un cálculo existente que refleje con fidelidad las realidades de vivir y trabajar en la industria textil en Tamil Nadu en la India (donde se encuentra la fábrica), el proyecto FAIR SHARE comenzó por definir el salario de referencia específicamente en lo referente a la mano de obra de fábrica.

Partiendo de la definición adoptada del salario y resultados de la investigación primaria, una ronda de conversaciones se llevó a cabo con representantes de una ONG local, la dirección y los trabajadores de la fábrica, para poner cifras precisas sobre todos los elementos de los costos de vida.

El resultado fue un requisito mensual neto de 12.116 rupias Indias (INR) en diciembre de 2015. Esto equivale a una tasa de cambio estándar de 466 rupias "netas en mano". Esta cifra fue posteriormente incrementada para permitir las deducciones legales de 13.75% en la nómina. En consecuencia, el referente del salario justo para el área de Tamil Nadu a partir de diciembre de 2015 se fijó en 14.048 rupias mensuales (£141 o €191). Esta referencia será revisada anualmente para hacer un seguimiento de los costos de vida cambiantes.

El salario neto más bajo en la fábrica para un turno de 8 horas era de 307 rupias después de deducciones, incluyendo garantía de bonos pero excluyendo cualquier tiempo extra. En el momento de la encuesta, había 14 trabajadores (13 ayudantes y 1 barredora) cobrando el salario más bajo. Los salarios más altos al cambio fueron 574 para cortadores y 523 para sastres. El salario promedio neto cambio era 393 rupias. A pesar de que la actual producción cubierta sólo englobaría alrededor del 10% de la producción de la fábrica en el primer año, se decidió que todos los trabajadores de la fábrica deberían beneficiarse del aumento de los salarios en lugar de sólo los involucrados, y debería ser pagado a través de las nóminas mensuales en lugar de un bono único, cada mes y de forma permanente.

Los pedidos iniciales en el primer año no generarían los suficientes fondos para alcanzar el nivel de salario digno en su totalidad, y por lo tanto se acordó que los fondos disponibles deben ser compartidos igualmente entre todos los trabajadores, incluso si algunos ingresos superiores ya estaban por encima de ese nivel. Dando a cada trabajador el aumento neto mismo fue aceptable para todas partes, y se consideró como una forma equitativa de distribuir los fondos. De esta manera, los asalariados más sueldos más bajos recibirán el mayor incremento en términos porcentuales.

Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que el sistema generaría en el primer año, el tamaño de la mano de obra y con el fin de garantizar la adecuada provisión de fondos para cada mes, la cantidad adicional a pagar a cada trabajador se calculó en 25 rupias por turno, dando un aumento de salario mensual a cada trabajador de 65 rupias..

El proyecto FAIR SHARE garantiza el pago de este salario mensual adicional no disminuirá o se detendrá siempre y cuando la empresa tenga una relación comercial con la fábrica, independientemente del volumen de pedidos futuros.

Un salario debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias y permitir que ahorren y debe ser obtenido dentro de una semana laboral de 48 horas

El problema es que mayoría de los trabajadores textiles en la India es empleado en el salario mínimo legal, que está generalmente por debajo del nivel de salario digno. Los trabajadores ganan más cuanto más cualificados están y ocupan mejores puestos. Sin embargo, aun así no ganan tanto como necesitan para llevar un nivel de vida digno.

¿Cuan bajo es un
salario mínimo?
more
living wage
Food
education
healthcare
housing
clothing
savings
transport
Living wage for the whole family

El problema es que mayoría de los trabajadores textiles en la India es empleado en el salario mínimo legal, que está generalmente por debajo del nivel de salario digno. Los trabajadores ganan más cuanto más cualificados están y ocupan mejores puestos. Sin embargo, aun así no ganan tanto como necesitan para llevar un nivel de vida digno.

¿Cuan bajo es un
salario mínimo?
more

Provoquemos el cambio

You pay 10%
Increase workers wage by 50%

Añadir tan poco como 10 peniques al precio de una camiseta, o 54 peniques al precio de una sudadera, resultará en un aumento del 50% en los salarios de los trabajadores más pobres en nuestra fábrica en la India.

Desde el 2016 todos los trabajadores implicados en la fabricación de estos productos en la India reciben una prima adicional en su salario.

¿Cómo
sabemos esto?
more

El proyecto

Desde el inicio del proyecto en enero de 2016, todos los trabajadores reciben una prima con su salario mensual. El proyecto hasta ahora sólo emplea un 10% de la capacidad de producción de la fábrica, así que por ahora cada uno recibe como extra 650 rupias. Este no es un salario digno aún, pero si podemos ampliar el proyecto, cada trabajador recibirá por lo menos este salario digno.

Nuestra investigación
FAIR SHARE
more

Así que te pedimos que pagues tu parte justa

Ayúdanos a correr la voz...